Por qué no utilizamos DRM (Digital Rights Management)
DRM (Digital Rights Management o gestión digital de derechos) abarca un conjunto de tecnologías de control de acceso utilizadas por algunas editoriales y otros publicadores de contenidos digitales para limitar el acceso a dichos contenidos.
Nuestros libros están libres de DRM. Runa Press está en contra de su uso porque creemos que limitan el derecho del consumidor a utilizar unos contenidos por cuyo uso ha pagado. Queremos que nuestros libros puedan ser utilizados en el dispositivo que el lector elija, sin otra restricción que la del formato del fichero en que han sido distribuidos (que ampliaremos en el futuro).
Al igual que otras organizaciones que defienden la libertad del consumidor (y en este caso del lector), creemos que el DRM limita una serie de derechos, como el libre acceso a la cultura, el derecho a la intimidad, el derecho a hacer copias particulares, el dominio público cuando llegue el momento y la presunción de inocencia, entre otros.
Nos oponemos al DRM por las siguientes razones:
- DRM es sólo un obstáculo a la copia del contenido digital. Éste mecanismo o cualquier otro futuro no impedirá que personas con los conocimientos precisos y la motivación adecuada rompan la tecnología usada para impedir su acceso. Una vez roto el bloqueo, el contenido será libre de ser distribuido. DRM no supone un impedimento real para la copia digital, sólo un obstáculo.
- DRM es un mecanismo que tiene un sobrecoste en la producción y que además sirve para proteger otros muchos sobrecostes que el consumidor está obligado a pagar si quiere disponer del contenido. Pero esos sobrecostes no suponen ninguna ventaja para el consumidor o para el creador, sino ventajas para los ejecutivos de las grandes compañías y sus accionistas.
- DRM es la tecnología de bloqueo de contenidos que se utiliza hoy en día, pero nadie garantiza que sea la tecnología que utilicen los dispositivos de mañana. ¿Qué ocurrirá con los contenidos comprados hoy si mañana los dispositivos no soportan DRM? Que el consumidor deberá pagar de nuevo por esos contenidos si quiere seguir accediéndolos. ¿Recuerda cuando compró el vinilo de 'The Dark Side of the Moon'? Si ya pagó los derechos en su momento, ¿por qué tiene que volver a pagar por ellos al comprar el disco en formato digital? ¿Cómo beneficia eso al consumidor?
- DRM supone que el control de los contenidos que residen en los dispositivos del consumidor está en manos del controlador de los derechos, no de usted. El controlador puede eliminar contenidos del dispositivo o impedir que sean accesibles. Usted podía comprar un libro de papel y prestarlo, regalarlo o revenderlo. DRM impide que usted pueda hacer eso con un contenido digital. Usted paga por un derecho de uso, no de propiedad.
- Un dispositivo que está utilizando DRM está trabajando para el controlador de los derechos, no para su propietario. Naturalmente es el propietario el que tiene que pagar por ese control, tanto al comprar el dispositivo como al comprar contenidos digitales.
Gracias por adquirir libros sin DRM.